Pasen y vean el Empire Field, el estadio de neumáticos reciclados de Vancouver

Fuente: Amarilloverdeyazul
Cuando Vancouver decidió reformar el BP Place Stadium, el estadio oficial de la ciudad canadiense, se pusieron manos a la obra y construyeron un estadio temporal para que el equipo de rugby BC Lions y el de fútbol Vancouver Whitecaps pudieran seguir con sus respectivas competiciones.
Así fue como nació el Empire Field, un estadio con capacidad para dar asiento a 25.000 espectadores y cuya particularidad es que ha sido construido a partir del reciclaje de neumáticos. Efectivamente, se han reutilizado nada menos que 22.450 neumáticos para levantar el nuevo campo de juego. En otras palabras: hasta 157.000 kilos de polvo de neumático triturado fueron necesarios para construir esta infraestructura deportiva en el sorprendente plazo de 111 días. Todo un récord de tiempo… y de reciclaje. Lástima que todo indica que el estadio será desmantelado una vez que terminen las obras del BP Place Stadium aunque, por lo menos, el terreno de juego construido con neumáticos reciclados seguirá siendo aprovechado por los aficionados de la comunidad de Vancouver a posteriori.
El caucho es un aditivo con muchas ventajas para el suelo: mejora el drenaje y proporciona un nivel de amortiguación que puede ayudar a prevenir lesiones en los deportistas. Además, el césped no necesita pesticidas, fertilizantes, agua ni riego alguno ya que es artificial. La goma utilizada para la construcción de este estadio reciclado procede de la organización Liberty Tire Recycling, que recicla más de 110 millones de neumáticos al año. Ahí es nada.
El Empire Field.

 

Publicado en En el Mundo | Etiquetado , , | Deja un comentario

Alemania aboga ahora por desconectar las nucleares antes de 2020

El viceministro de Medio Ambiente alemán Juergen Becker ha endurecido este lunes la postura de su Gobierno en relación a la controvertida industria nuclear y ha abogado por un cierre progresivo de las centrales antes de 2020. 

Fuente: ECOticias.com

 






Becker, en declaraciones a Reuters, ha apostado por que las ocho plantas que las autoridades prevén desconectar este año “no sean reactivadas”, y “las restantes nueve sean cerradas a finales de la década”.

Estas palabras de Becker, que no han sido refrendadas por otros miembros de su Ejecutivo, llegan en pleno debate internacional acerca de la conveniencia de la industria nuclear, después de que el terremoto y el posterior tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo hayan provocado graves daños en el complejo atómico de Fukushima-1.

Para uno de los tres viceministros de Medio Ambiente alemanes, el caso de Japón ha demostrado que “el riesgo es demasiado alto para justificar el mantenimiento de la energía nuclear”. “En un país civilizado, es mejor pensar en otras fuentes energéticas”, ha apostillado.

Becker se ha pronunciado de esta forma al margen del encuentro de la Agencia Internacional sobre Energías Renovables que se celebra en Emiratos Árabes Unidos, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, sigue negando que su Gobierno haya alcanzado conclusiones en torno al futuro de la energía nuclear.

Berlín ha nombrado dos comisiones para que realicen un informe sobre la industria. Según ha declarado Merkel antes del primer encuentro de una de estas comisiones, celebrado este lunes, cualquier posible desconexión de las centrales tiene que ser “discutido, medido y cuantificado”.

La Comisión Ética para un Suministro de Energía Seguro, como se denomina este panel, cuenta con la jefatura del ex ministro de Medio Ambiente Klaus Toepfer y del presidente de la Sociedad Alemana de Investigación (DFG), Matthias Kleiner. El grupo prevé presentar su informe a finales del próximo mes de mayo.

LLAMADA AL CONSENSO

En una entrevista con el ‘Financial Times Deutschland’ publicada este lunes, Kleiner ya ha marcado algunos límites en el debate abierto. Así, ha subrayado que “hablar sólo de salir de la energía nuclear es demasiado simple”, y ha recordado que no tendría sentido cerrar las instalaciones para depender únicamente del suministro procedente en el extranjero.

La asociación industrial BDEW ha adelantado que Alemania se convertirá en un país netamente exportador en un futuro y que recibirá la energía necesaria principalmente de Francia, donde la estatal EDF opera 58 reactores.

“Necesitamos alcanzar una estrategia sobre energía a nivel nacional que sirva de guía para las próximas décadas y sea aceptada por el conjunto de la sociedad”, ha explicado Kleiner.

Publicado en En el Mundo | Etiquetado , , | Deja un comentario

Instalación de casas-nido en el patio de infantil

El respeto por las distintas especies que nos rodean es fundamental para nosotros ya que nuestros alumnos serán los responsables de velar por todas ellas el día de mañana. Por este motivo desde el año pasado contamos con nuevas casas-nido en el patio de infantil (cedidas por el Parque Natural de la Sierra de Mariola) para intentar compensar a nuestros compañeros de recreo por romper su tranquilidad y sus cantos con nuestros juegos y nuestras voces.

Publicado en Actividades del cole | Etiquetado , , | Deja un comentario

RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN

Dentro del ámbito del Medio Ambiente no podemos evitar hablar con nuestros alumnos de la recogida selectiva de Residuos y del Reciclaje que se realiza en nuestra ciudad.

Desde hace varios años en el colegio se ha implantado un sistema de recogida de “Papel y Cartón” ya que éste es el residuo mayoritario dentro de cada una de nuestras aulas. En los primeros años de funcionamiento del sistema, el colegio tenía una persona responsable de realizar esta recogida, pero con el paso del tiempo hemos llegado a la conclusión de que lo mejor era que fueran los propios alumnos los que se encargaran de separar y depositar en el contenedor aquellos residuos que están produciendo.

Dentro de las distintas aulas y lugares de trabajo del colegio, tenemos unos pequeños contenedores (cajas de folios recicladas) en los cuales a lo largo de la semana vamos tirando todos nuestros residuos de papel y cartón. Los jueves es el día de recogida y algunos de los alumnos de cada clase se encargan de vaciar estos mini-contenedores en uno más grande, que posteriormente será vaciado por un profesor encargado de esta función en los contenedores azules de papel y cartón que encontramos en nuestras calles.

Los dos últimos años hemos realizado un control de la cantidad de papel que se depositó en el contenedor azul para su reciclado y alcanzamos la cifra de aproximadamente 600 Kg./año.

Con lo que de esta forma evitamos que se corten 6 árboles al año, un bien muy importante para nosotros ya que los árboles no solo purifican el aire, sino que además: protegen el suelo de la erosión, enriquecen la tierra con materia orgánica, ofrecen refugio y contribuyen a la conservación de numerosas especies animales.

Con vistas a poder aumentar los residuos que gestionamos, este año vamos a continuar con el mismo sistema, pero esperamos no salvar tantos árboles ya que ese será el primer indicador de que estamos respetando nuestro planeta, reduciendo y reutilizando los recursos de los que disponemos.

Recuerda siempre a las tres “erres”.

1º REDUCE

2º REUTILIZA

3º RECICLA

Publicado en Actividades del cole | Etiquetado , , | Deja un comentario